Juana Rodriguez

sábado, junio 10, 2006

·EJERCICIOS PARA LA DICCION

EJERCICIOS PARA LA DICCION


OBJETIVO: EJERCICIOS PARA LA VIBRACIÓN DE LA LENGUA (preparación del sonido "rr").

·        Doblar la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrás, con ayuda de los incisivos superiores.

·        El mismo ejercicio, pero con los incisivos inferiores.

·        Repetir los mismos ejercicios pero ahora utilizando la lengua como si fuera una palanca, presionando hacia fuera con fuerza (haciendo cierta presión sobre los dientes).

·        Golpear rápidamente la cara anterior y posterior de los incisivos superiores con la punta de la lengua.

·        Elevar la punta de la lengua hacia arriba, estando el resto de ella en horizontal.

·        Imitar el sonido de una moto, coche, etc. (“rrrrr..”; “rrrumm...”) tratando de hacer vibrar la lengua.

·        Articular rápidamente los sonidos: “t-t-t-t...”; “d-d-d-d...”; “t-d-t-d-t...”

·        Articular rápidamente “la-la-la-la...”

·        Igual, tratando de alargan al máximo el sonido, combinaciones de este tipo: “dara-dara-dara...”; “doro-doro-doro...”; “dere-dere-dere...”; “tere-tere-tere...”; “vera-vera-vera...”;

·        Repetir frecuentemente palabras con el sonido “r” suave, como: cara, toro, moro, mora, pera, pero, caro, para, tira, mira, dura, cura, aro, puro, coro, loro, paro, cera, tira, torero, ...

·        A medida que vaya acercándose al sonido correcto, ir practicando con palabras que contienen el sonido. Conviene empezar por palabras sencillas y con el sonido al final de la palabra: carro, torre, gorro, burro, barro, barra, perro, parra, corre, barre, morro, turrón, marrón, jarrón.  

OBJETIVO: ARTICULAR CORRECTAMENTE LAS SÍLABAS DIRECTAS DOBLES ("SINFONES")

La sílaba doble o "sinfón" consiste en pronunciar en un sólo golpe de voz dos consonantes al mismo tiempo. Cuando hay dificultades en conseguirlo se debe intentar partir su pronunciación en dos golpes de voz, intercalando una vocal para, progresivamente, llegar a articularlo correctamente.

PROCEDIMIENTO: Los ejercicios deben orientarse a desdoblar la doble consonante, dividiéndola en dos sílabas mediante la inclusión de una vocal entre ambas.

Así por ejemplo, para pronunciar "PLA", habrá que dividir el sinfón añadiendo entre ambos la misma vocal que le sigue después (la "A"). Otra posibilidad es añadir la vocal "I" entre la doble consonante haciendo más suave la articulación de la sílaba trabada. En cualquier caso, se hace en tres pasos:

1º) Articular el primer fonema seguido de la vocal ("PA" ó "PI")

2º) Articular el segundo fonema seguido de la misma vocal ("LA")

3º) Unión de las dos sílabas en una palabra que se repetirá rápidamente hasta llegar a suavizar (y posteriormente eliminar) la primera vocal: 

"PA-LA, PA-LA, PA-LA", ... "PLA"; ó "PI-LA, PI-LA, PI-LA, PI-LA", .... "PLA".

Ej.: Para pronunciar "BLANCO", habrá que desdoblar el sinfón "BL" añadiendo entre las dos consonantes la misma vocal. Pasos:

1º) Articular el primer fonema añadiendo antes la misma vocal que le sigue tras el sinfón ("BA"); o bien con la vocal "I" ("BI").

2º) Articular el segundo fonema con la misma vocal ("BA-LA"; ó "BI-LA") 

3º) Unión de las sílabas en una palabra repitiéndola cada vez más rápidamente hasta suavizar (eliminar) la primera vocal: "BA-LAN-CO, BA-LAN-CO, BA-LAN-CO,...."BLAN-CO"; ó "BI-LAN-CO, BI-LAN-CO, BI-LAN-CO,... "BLAN-CO".


El orden que seguiremos para las sílabas directas dobles será el siguiente:

1º) BL, PL, FL, BR, PR, FR (para su articulación participan órganos diferentes).

2º) CL, CR, GL, GR, TR, DR (para su articulación es la lengua el órgano activo, variando su posición).


1. Blanco, blando, blusa, cable, sable, tabla, Pablo, pueblo, mueble, biblia, diablo,...

2. Placa, pluma, plinto, plato, placa, pleno, plancha, plomo, pleito, ...

3. Flaco, flauta, flecha, fleco, flojo, flota, flujo, flema, flato,...

4. Brasa, brazo, breve, brecha, brillo, brisa, brocha, bruja, bruma,...

5. Prado, preso, prima, precio, pronto, prisa, prueba, profesor,...

6. Frío, frase, fresa, freno, frente, frito, frota, fruta, fraile,...

7. Claro, clero, clima, clase, cloro, clavel, cliente, clavo, ...

8. Crece, cresta, cruz, cría, criba, cromo, cráter, croqueta, ...

9. Globo, regla, glotón, gloria, glándula, regleta, glicerina,...

10. Graba, grande, gracias, grifo, grillo, gruta, grieta, grasa, grato,...

11. Traba, traje, tren, tres, trabajo, trigo, trono, triángulo,...

12. Dragón, drama, madre, padre, madrina, padrino, cuadro, taladro, 

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hols... me gustaria encontrar una guia de actividades ludicas de tratamiento pra la produccion del fonema vibrante simple /r/ y tambien del fonema /s/ que se puedan llevar a cabo con niños pequeños entre los 3años y medio y 5 ya que estos se aburrren con facilidad.

gracias por su colaboracion

03:31  
Anonymous Anónimo said...

hola tambien seria interesante crear un blok con actividades terapeuticas que ayuden a las madres a feforzar el trabajo que se hace en las terapias enfocado hacia punto y modo articulatorio principalmente de los fonemas /r/, /s/ y los sinfones

Gracias por tener en cuenta mi comentario
esperando su pronta colaboracion

03:35  
Anonymous Anónimo said...

hola me gustaria que se diseñara un cuaderno de actividades ludicas-terapeuticas las cuales esten encaminadas a la dificultad articualtoria mal que aqueja a muchos niños y que afecta su rendimiento escolar y entorpece sus relaciones afectivas.
Gracias por tener en cuenta el coemntario

03:37  
Anonymous Anónimo said...

Holaaaa debido a que muchas personas no tienen en cuenta el valor de su voz y tienen diversas patologias como disfuncion fonatoria entre otras seria interesante y a su vez necesario crear un plan casero en el cual se muestren actividades las cuales la personas puedan acceder y realizarlos en sus casas.

Gracias por tomar en cuenta el comentario

03:42  
Anonymous Anónimo said...

hola tengo un nino de 4 anos 10 meses y no pronuncia bien la letra r .. me podrian ayudar con ejercicios o decirme como ayudarle gracias

01:30  
Anonymous Anónimo said...

MUY ESTIMADA JUANA RODRIGUEZ,
EN VERDAD LE AGRADESCO POR SUS EJERCICIOS, TENGO UN HIJO DE 5 AÑOS A MESES DE ENTRAR YA A LA PRIMARIA Y AUN LE CUESTA PRONUNCIAR LA R,C,K,S,
GRACIAS X TODO!
ATTE: ERICPARADA
EMAIL.erikparada@gmail.com
www.ericparada.ws

13:14  
Anonymous Anónimo said...

podemos hablar de dislalia en niños de 3 años?

05:00  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me encantaria que me indicaras dónde o cómo encontrar ejercicios para niños con problemas en el sinfón /gl/ y el fonema /x/. Mi e-mail es yisxary@hotmail.com

19:51  
Anonymous Anónimo said...

Hola! Tus articulos son reamente interesantes, me han ayudado en mucho para mi pronunciaciòn por que, aunque no lo creas, a mi edad me fallan algunas letras :S. Gracias por compartirlos con nosotros. :D
atte: Lupita

04:13  
Anonymous Anónimo said...

Juana
Muy interesante tus aportes y me gustaría que me orientaras para ayudar a mi hijo ( 9 años ) a pronunciar correctamente la consonante X Gracias

09:03  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, lo tendré en cuenta, me lo copio y a ensayar
Así da gusto

20:47  
Blogger Cattus..punto de atención infantil said...

gracias por los datos de los ejercicios, estan muy completos

samantha

01:25  
Blogger Enzo said...

Hola Tengo 13 Años El Año Pasado En La Secundaria Me Molestaban Por No Poder Pronunciar La "R" Por Favor Ayudenme Mi E-mail The_Big_Boss@hotmail.com
No Entiendo Algunos Ejercicios Por Favor Señora Juana Rodriguez

23:13  
Blogger Enzo said...

Hola Tengo Problemas Con La R No Entiendo Algunos Ejercicios Por Favor Señora Juana Rodriguez Ayudeme
The_Big_Boss111@hotmail.com
Nesesito Su Ayuda Por Favor

23:18  
Blogger Enzo said...

Por Favor Nesesito Ayuda Con La R Señora Juana Rodriguez Me Podria Ayudar No Entiendo Algunos Ejercicios Por Favor Escribame
The_Big_Boss111@hotmail.com

23:19  
Blogger jromo05 said...

gracias por los ejercicios, manita

16:05  
Blogger wallacecali said...

un exelente aporte, gracias por compartirlo
att. MARCELO ALVAREZ T.

15:43  
Anonymous Anónimo said...

Muy lindo material, muy útil. Felicitaciones y muchas gracias.
Saludos desde Montevideo.

23:09  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, todo fue muy util. Pero aun tengo problemas al pronunciar palabras como:
pues
porque y otras palabras mas, porque me como la s del final o convierto la r en l

00:05  
Anonymous Anónimo said...

Necesito por favor ejercicios de lenguaje para mi hijo de 17 años, ya que siempre a presentado grado de inmadurez y eso creo que le ha afectado en general,ya que se le dificulta comunicar a los demás en forma clara lo que desea.
Se lo agradecerá por siempre.

07:36  
Anonymous Anónimo said...

thanks in the service of this kindly tips 147896325

08:41  
Anonymous Anónimo said...

tengo problemas con la combinacion "br" entre consonantes, por ejemplo: sombrero, febrero, etc.

ayudenme porfavor

05:05  
Blogger ReMe* said...

Buenas para corregir el aire del moflete al pronunciar el fonema /r/-... a este problema se le da algun nombre?¿? gracias.. m gustaria los objetivos a trabajar para corregir dicho problema

13:28  
Blogger Beatriz said...

Hola... tengo un alumno al que le cuesta trabajo la pronunciar palabras que incluyen la "X", cómo podría ayudarlo para que supero esto y mejore su pronunciación? Gracias

07:00  
Blogger Beatriz said...

Hola... quisiera saber cómo puedo ayudar a uno de mis alumnos, al que le cuesta trabajo pronunciar palabras que incluyen la "X", ojalá que me pudiéras recomendar algunos ejercicios para apoyarlo y logre vencer esto, él es un estudiante universitario... Gracias

07:03  
Anonymous Anónimo said...

hola me gustaria que me orientara con mas ejercicios para pronunciar la letra r ya que mi hija tiene proplemas con esta le tra gracias

08:07  
Anonymous Anónimo said...

Vous avez certainement des opinions et des vues agréables. estrejazz.blogspot.ru fournit un regard neuf sur le sujet.

07:07  

Publicar un comentario

<< Home